El 2022 está a punto de acabarse y entramos en un nuevo año lleno de oportunidades para conseguir la mejor estrategia de marketing y llegar más lejos. Durante este año han destacado la automatización de procesos, el marketing de influencers y el contenido en vídeo, tendencias que van a continuar durante 2023, pero no estarán solar. Las nuevas tecnologías e innovaciones estarán muy presentes en el 2023. Vemos las principales tendencias del marketing y publicidad para 2023.
Innovación en el metaverso
No todo en el metaverso es Facebook. Este avance tecnológico tiene un gran potencial al que las marcas pueden sacarle partido, como están empezando a hacer algunas ya. Dentro del metaverso se podrán publicar anuncios a modo de valla publicitaria o carteles, crear eventos a los que se podrá asistir a través de este mundo virtual, las marcas podrán vender productos para personalizar avatares o cualquier innovación que pueda a traer a los usuarios del metaverso y a creadores de contenido para conseguir ventas en el mundo virtual o en el mundo real.
La inteligencia artificial como aliada
La inteligencia artificias (IA) ha llegado para quedarse y facilitar nuestras vidas. Nos ayudará a gestionar las analíticas para generar un contenido más personalizado y automatizarlo, o incluso para generar contenido desde cero dándole unas directrices básicas a la IA. Aunque pueda parecer que hace lo que una persona todavía está lejos de llegar a la visión humana, pero se le puede sacar gran partido a esta gran innovación.
Continúan el uso de chatbots
El año pasado ya se vio un incremento en la automatización de algunos procesos y, a lo largo de 2022, hemos visto la inclusión de más tecnología chatbot para la atención al cliente en sitios web. Esto ayuda a conseguir una mejor experiencia del usuario al poder mantener una conversación con ello de una forma fluida para solucionar dudas, además de obtener información sobre los usuarios para una mejora atención o mejora de nuestros productos o servicios.
El audiovisual como apuesta fuerte
Compartir contenido interesante y que capte la atención de los usuarios al momento es la clave del éxito. Las imágenes estáticas hace tiempo que fueron desbancadas por los vídeos, lo hemos podido ver con el auge de la red social TikTok o los reels de Instagram, entre otros. Los podcasts o videopodcast son una gran apuesta ya que en los últimos años han ganado gran reputación a la hora de generar contenido, por ello ha crecido el interés de empresas y marcas por ellos.
Contenido con influencers
El marketing de influencer sigue siendo tendencia, desde hace unos años esta estrategia ha sido base para muchas marcas, ya que los influencers cuentan con una comunidad que se identifica con ellos y los convierten en leads para las marcas. Apostar por grandes influencers puede no ser la mejor opción en algunas ocasiones, los microinfluencers pueden obtener un mayor engagement, lo que haría que el producto tuviera una mayor relevancia entre sus seguidores.
Hasta aquí nuestro resumen de algunas de las tendencias del marketing y publicidad que llegarán o continuarán durante el 2023. Como veis el desarrollo tecnológico estará cada vez más presente en nuestro día a día, pero hay que saber sacarle todo el partido posible en nuestro beneficio. Innovación y creatividad como base de las tendencias en el 2023.