que es el design thinking

Descubre todo sobre el Design Thinking

In Ideas y trucos, Marketing y publicidad by Rebeca Lozano

La técnica ágil de Design Thinking está orientada a la innovación para conseguir satisfacer las necesidades del usuario. Este método de trabajo ayuda a los equipos de trabajo a desarrollar su creatividad ya que deberán dar soluciones innovadoras para el problema planteado.

¿Qué es Design Thinking?

El Design Thinking proviene de la metodología utilizada por los diseñadores de productos para dar solución a problemas complejos de una forma innovadora y eficiente. Todo este proceso esta orientado a conseguir un resultado beneficioso para el usuario final.

Proceso del Design Thinking

Para conseguir el resultado deseado primero hay que seguir un proceso definido para llegar a la mejor solución:

  • Fase 1: lo primero es empatizar con el usuario y su realidad frente a nuestro producto o servicio. Ver en qué situación se encuentran respecto a él, esto se consigue mediante mapas conceptuales para conectar con ellos y conocer sus necesidades.
  • Fase 2: se pasa a definir el problema a través de la información recogida en la fase anterior. La información recopilada se analizará para sintetizarla y hacer aterrizar el principal problema con el que se trabajará en las siguientes fases.
  • Fase 3: es hora de lanzar y anotar todas ideas que se nos ocurran para dar solución al problema encontrado por el usuario. En esta fase no existen ideas incorrectas o extravagantes, cualquiera puede llevar a la solución innovadora que se está buscando.
  • Fase 4: llega el momento de generar el prototipo a partir de la solución encontrada en la fase anterior. Esta no será la solución final, si no un ensayo para identificar mejoras o rechazar las ya aplicadas según la experiencia del usuario.
  • Fase 5: la fase final es la fase de prueba, se enseñará el producto o servicio final al usuario para obtener sus impresiones. Esto nos ayudará a saber si las mejorar implementadas funcionan o hay que hacer revisiones. Esta fase dudara el tiempo necesario hasta llegar a la solución definitiva.

El método Design Thinking ayuda a poner al usuario en el centro para poder satisfacer sus necesidades a través de un proceso de estudio y análisis. Conceptualizar ideas a través de mapas, gráficos y conceptos es la base para conseguir sintetizar ideas y llegar a una solución que cumpla las expectativas del usuario. Gracias al Design Thinking podréis conseguirlo y si necesitáis ayuda para llegar a esa solución podemos ayudarte, ¿hablamos?