inbound marketing

Inbound Marketing, la mejor estrategia para conquistar clientes

In Marketing by Bea

Cuando nos dedicamos al marketing son muchas las palabras que adoptamos del inglés para referirnos a conceptos que en el día a día utilizamos para nuestras campañas publicitarias. El post de hoy te servirá para conocer qué es el Inbound Marketing y todo lo que puede hacer por una empresa o marca para que consiga llegar a sus clientes o público objetivo y fidelizarlos.

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo funciona?

El Inbound Marketing es una combinación de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. Tiene como objetivo la captación de clientes en su fase inicial para acompañarle durante todo el proceso con contenido e información valiosa, que le haga decidirse hasta la compra y su posterior fidelización. En esta metodología encontramos principalmente tres fases para que llegues a conquistar a tus clientes.

  • Fase de visibilidad: El usuario debe sentir interés por los productos o servicios que vende una marca o empresa. Es en ese momento en el que tenemos que intentar atraerle hasta nuestro sitio web. ¿Cómo? Mediante un conjunto de técnicas que aporten contenido de valor y que responda a sus principales necesidades a través de las redes sociales, el SEO y el marketing de contenidos.
  • Fase de captación: Una vez que han visitado la página, los visitantes pasan a ser leads (contactos u oportunidades de negocio) y solo una parte de estos leads se convertirán en clientes. Generalmente, la forma de conseguirlo es mediante un formulario con sus datos.
  • Fase de fidelización: El Inbound Marketing trata no sólo de hacer clientes, sino de convertirlos en prescriptores de la marca. La fidelización se puede entender desde el punto de vista de la atribución, como la adquisición de nuevos productos por parte de clientes actuales. Además de eso, se trata de conseguir que los clientes que ya han conseguido el 90% del ciclo de vida, pasen a ser promotores de la marca.

¿Cuáles son las ventajas del Inbound Marketing?

El Inbound Marketing proporciona grandes ventajas a las empresas que lo ponen en práctica. Estas técnicas son eficaces en empresas de cualquier sector ya que aumenta los contactos, el número de leads y las visitas de la página web. Esto hace que haya una mayor comunicación entre la marca y el cliente, que puedan interactuar e incluso, debatir y que haya un mayor engagement, es decir, un mayor compromiso del cliente con la marca. Lo bueno del Inbound Marketing es que te permite medir y analizar los resultados de cada una de las acciones que pongamos en marca.

¿Qué acciones de marketing podemos encontrar dentro del Inbound Marketing?

  • El marketing de contenidos. Es la acción más importante, con la que podemos atraer a nuestros potenciales clientes. Tenemos que crear contenido interesante y de calidad para dar a conocer nuestros productos o servicios y conseguir el interés de los clientes. Este contenido se difundirá a través de la presencia en redes sociales, el blog y la página web.
  • Generación de leads mediante Landing Pages y formularios de contacto. Es importante para el proceso de conversión que el usuario pase de ser anónimo a darnos sus datos de contacto, tanto por la confianza como por el seguimiento que podemos hacer del proceso.
  • Email marketing: Es el canal perfecto para mantener la atracción de los clientes, mantenerlos informados sobre las novedades de nuestra empresa o marca, premiarles por su confianza y estimular su compra.
  • El SEO: Google es el buscador más utilizado por los usuarios para encontrar productos e información por lo que el SEO es una acción muy importante para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda y dar a conocer tu empresa entre esos usuarios aun desconocidos.
  • Analítica web: La analítica web no solo consiste en medir los resultados que se ha tenido con una acción de marketing, si no en entender e interpretar esos datos para mejorar los resultados. Debemos saber si la estrategia que se ha puesto en marcha para conseguir determinado objetivo ha sido efectiva y para ello es muy importante medir e interpretar los datos para saber si ha funcionado o en caso contrario, cambiar aquello que no lo ha hecho

¿Estás interesado en poner en marcha una campaña de Inbound Marketing para tu empresa o proyecto? Somos tu empresa.