crecer en twitch

Cómo crecer en Twitch

In Marketing, Redes Sociales by Rebeca Lozano

Si no conoces Twitch o estás pensando en abrirte un canal, estás en el lugar indicado. En este post te enseñaremos los primeros pasos que debes dar en la plataforma de stream perteneciente a Amazon, además de algunos tips para crecer.

Crearse una cuenta en Twitch es gratuito, y de esta forma puedes seguir a los streamers que quieras, participar en sus chats, y por qué no, crear tu propio canal.

¿Qué necesitas para empezar en Twitch?

Para empezar en Twitch necesitas saber qué tipo de contenido vas a realizar. No es lo mismo hacer gameplays que música o enseñar ilustración, y en función de este contenido necesitarás un ordenador, ya sea PC o Mac, que pueda soportar el directo y el juego o el programa que vayas a utilizar. Estas son las prestaciones mínimas que debe tener tu ordenador: 8 Gb de RAM, un procesador i5 y una buena tarjeta gráfica.

Para hacer stream, por ejemplo, necesitas un programa de retransmisión de directos. Para ello tienes dos opciones gratuitas que te solucionan este problema que son OBS Studio y Streamlabs OBS. El primero consume menos recursos de tu ordenador, pero tiene opciones más limitadas. El segundo consume más recursos, pero trae mejoras que incluir en tus directos y te puede hacer destacar.

Una vez que tengas estas dos cosas, es hora de mejorar tu setup con un buen micro y una iluminación que destaque, y no te olvides de tener una buena webcam. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y una mala iluminación o una webcam con mala calidad puede hacer que pierdas viewers o posibles nuevos seguidores.

Si no cuentas con un ordenador no te preocupes, desde PS4, PS5 o Xbox One puedes retransmitir si vinculas tu cuenta en la propia videoconsola. La desventaja es que no podrán utilizar webcam ni controlar ajustes que desde un ordenador sí podrías controlar. Aunque, si quieres retransmitir desde tu videoconsola sin perder los ajustes de configuración, puedes hacerlo utilizando una capturadora de vídeo que conectas a la videoconsola y al ordenador.

Ahora solo queda crecer en Twitch y llegar a ser un gran streamers.

Haz que tu canal de Twitch destaque

Cuando una persona entra en un canal de Twitch lo primero que quiere saber es qué se hace allí, por eso es muy importante tener completada la información del perfil, incluyendo de qué trata el canal, redes sociales y días de transmisión. Para esto último, es importante que planifiques tu contenido y te marques unos objetivos reales. Así conseguirás destacar. Puedes pensar que si juegas al videojuego de moda conseguirás llegar a más gente, pero seguramente esto no sea así, ya que van a destacar los grandes streamers y sus seguidores irán a verlos a ellos antes que a ti, por lo que nuestra recomendación es que empieces por nichos pequeños o juegues a los últimos lanzamientos para ir ganando repercusión en Twitch.

Algo importante para generar visitas en tener un título de stream llamativo, si consigues ser creativo hará que más personas entren a tu directo e incluso te sigan. Una vez que hayan entrado, necesitas destacar para que se queden. ¿Cómo puedes conseguir esto? A través de marcos y alertas llamativas, con música ambiental o con una forma de comunicar divertida y amena. Pero no solo pienses en los seguidores que puedes conseguir, si ya tienes una comunidad, cuídala. Responde al chat, haz que se sientan parte del directo; propón que algunos sean moderadores, esto les hará sentirse importantes dentro de la comunidad; premia a tus suscriptores con emblemas y emojis que les hagan destacar entre otros seguidores. Y no te olvides de jugar con ellos a algún juego de vez en cuando.

Otra forma de llegar a más gente y a posibles nuevos seguidores son las redes sociales, a través de ellas informa de directos y genera una estrategia de comunicación para una comunicación activa. También puedes colaborar con otros streamers, jugando juntos o simplemente hablando, así sus seguidores te conocerán y podrás atraerlos para que sigan también tu canal.

Una vez implementadas todas estas estrategias, es momento de mirar las estadísticas en el panel de creador y ver si está funcionando. En él, entre otras cosas, puedes revisar las horas y días con mayor audiencia, los directos más vistos y la participación en el chat. A partir de esos datos, puedes revisar si tu estrategia es la correcta para alcanzar tus objetivos o necesitas cambiarla.

Aplicando estos tips básicos puedes ayudar a que tu canal crezca en Twitch. Solo tienes que encontrar el contenido que mejor se adapte a ti e invertir tiempo y ganas conseguir alcanzar tus objetivos. Crecer en Twitch, como en cualquier plataforma social, no es gratis, necesitas trabajarlo. Si no sabes qué hacer, fíjate en otros streamers que puedan inspírate, pero no copies, todo está inventado, pero si eres una copia de otro la gente no se quedará.

Y recuerda, que al final, lo más importante es que disfrutes y te diviertas gracias a tu canal.