Identidad corporativa

¿Qué es la identidad corporativa?

In Marketing by Rebeca Lozano

Cuando hablamos de identidad corporativa o de marca no hablamos solo del logotipo, su tipografía y colores, son también el conjunto de valores que representan a una empresa. Es la imagen propia y la que refleja, lo que hace de una marca lo que es. Esto se conoce como branding.

El branding es el proceso de definición de la imagen, valores y modo de comunicación con los usuarios. Este proceso es muy importante para crear la identidad corporativa que representa a la marca y generar una relación con el público objetivo.

Uno de los elementos más representativos, que forman la imagen corporativa de una empresa, es el logotipo. Pero ¿sabemos lo que es realmente un logotipo?

Imagen corporativa

Lo que conocemos comúnmente como logotipo no suele ser un logotipo. El logotipo solo incluye el nombre de una marca, no el símbolo. Por ello, vamos a aprender a diferenciar los distintos términos con los que denominamos a la representación gráfica de una marca.

  • Logotipo: imagen realizada solo con tipografía. Puede ser con una composición especial o con tipografía clásica. Tenemos como ejemplos Coca-Cola, Google o Zara.
Logotipo ejemplos
  • Isotipo: es la representación gráfica de una marca, es un símbolo identificativo de una empresa o marca. Tenemos como ejemplo Apple, Nike o Twitter.
Isotipo ejemplos
  • Imagotipo: es la composición que incluye logotipo e isotipo, el diseño tiene texto y símbolo. Algunos ejemplos son: Adidas, Spotify o Amazon.
Imagotipo ejemplos
  • Isologo: la imagen aúna de una forma indivisible el logotipo e isotipo. Los más representativos son: Burger King, Starbucks o NASA.
Isologotipo ejemplos

Solemos llamar logotipo a toda imagen que representa a una empresa o marca, aunque no todos lo son. Como hemos visto, tenemos imágenes diferenciadas que se componen de diferentes elementos.

Diseño de imagen corporativa

A la hora de diseñar la imagen de una marca tenemos que seguir una serie de pasos para ayudar a que la identidad corporativa sea sólida y coherente. Se tienen que trabajar y hacer un estudio de una serie de elementos clave para crear la imagen.

  • Nombre: elegir un buen nombre es muy complicado. Hay que realizar un estudio de la marca, de su historia, valores y sector para poder llegar al mejor nombre.
  • Colores: conocer la psicología del color ayuda a la elección de colores que más vayan con el estilo y valores de la marca. La elección de la paleta de colores crea una asociación con la marca.
  • Tipografías: son las fuentes utilizadas por la marca. Pueden dar personalidad a una marca.
  • Representación gráfica: tiene que ser representativo y fácilmente identificativo para que se reconozca a la marca de un vistazo. Puede estar compuesto por texto e imagen o solo texto o solo imagen.

Estos elementos son clave para la identificación de una marca. Una imagen corporativa que se identifica de un vistazo ayuda a su reconocimiento y a crear una fidelidad en los usuarios. Es necesario definir si la marca es más o menos seria. No es lo mismo una marca de ropa urbana que de una firma de alta costura. Es necesario un estudio del público objetivo y de sus competidores para poder diseñar la mejor imagen y la que más acorde vaya con sus valores y público objetivo.