Los CMS son una gran ayuda para diseñar páginas web mediante un software gestionable de una forma muy sencilla. Las siglas de CMS significa Content Management System, o en español, Sistema de Gestión de Contenidos. Es un sistema que ayuda a crear páginas web, blog, tiendas y mucho más sin necesidad de saber programar y con contenido dinámico administrado desde la propia web.
Características de los CMS
Estos sistemas son una alternativa muy utilizada para la creación de páginas web, blogs, ecommerce y más. Ahora vamos a ver algunas de sus características principales, aunque cuenta con muchas más:
- Cuentan con plantillas de temas prediseñados o módulos que ayudan a tener una base con la que trabajar a la hora de crear el sitio.
- Plugins para poder añadir funciones extras que ayuda a gestionar o implementar mejoras de optimización a la web.
- Interfaz de administración y gestión intuitiva para añadir o modificar el contenido del sitio web.
- La gestión se puede realizar creando usuarios con diferentes roles, estos roles son el nivel de acceso y posibilidad de gestión que tiene cada usuario.
- El contenido que se puede incluir en los CMS son textos, imágenes y vídeos, además de poder personalizar cada texto.
- Ayuda en el SEO y la optimización SEO de las páginas para mejorar el posicionamiento en buscadores mediante plugins especializados.
Los CMS más utilizados
En el mercado existe una gran variedad de CMSs, pero encontramos que hay 5 que son los principales para la creación de sitios web.
- WordPress: es el CMS más extendido por su fácil manejo, es perfecto para principiantes. Cuenta con un gran catálogo de plugins. Se pueden diseñar sitios web de todo tipo: web corporativa, tienda online, blog, landing page, etc.
- Joomla: este CMS te permite diseñar páginas web y aplicaciones online. Se compone por diferentes tipos de extensiones que dan funcionalidad. Es un CMS que necesita un cierto dominio de este tipo de software para sacar el máximo partido.
- Prestashop: es un CMS orientado al comercio electrónico, junto a Shopify, es el más utilizado para su diseño. Cuenta con todo lo necesario para abrir un ecommerce sin necesidad de instalar plugins extras. Va dirigida a pequeñas y medianas empresas, para grandes empresas se necesitan plantillas premium.
- Magento: CMS para la venta online de productos, cuenta con versión gratuita y premium con funciones adicionales. Va orientada a medianas y grandes empresas.
- Drupal: se diseña mediante componentes con soluciones integradas sin necesidad de instalar extras. Se pueden diseñar todo tipo de sitios web. Su gestión necesita un conocimiento más profesional por su complejidad.
Los CMS son una buena alternativa si no queréis entrar en la complejidad de la programación. Aunque si aún así lo veis complicado contactad con profesionales como nosotros que os ayudaremos a tener la mejor página web ¿Hablamos?