que son los nft

Qué son los NFT y cómo funcionan

In Actualidad, Marketing by Rebeca Lozano

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de los NFT, pero no tienes muy claro qué son ni cómo funcionan. No te preocupes que para eso estamos aquí, para explicarte todo lo que necesitas saber sobre estos tokens no fungibles ligado al Ethereum.

Qué son los NFT

Los NFT son activos digitales ligados al blockchain y las criptomonedas, sus siglas provienen del inglés y significan Non-Fungible Tokens (NFT). Se trata de bienes adquiridos de forma digital, los cuales son únicos o solo hay un número limitado de copias. De ahí que haya adquirido valor para los coleccionistas de todo el mundo. Estos bienes no son tangibles en sí mismo, cuando lo adquieres no consigues una copia física, solo un certificado digital de propiedad, pero no de propiedad intelectual.

Al estar ligado a una cadena de bloques no pueda ser eliminado ni replicado, aunque podría llegar a ser destruido. Los NFT tampoco pueden ser intercambiable, ya que no existen dos iguales, al contrario que ocurre con las criptomonedas. Además, tampoco es divisible en proporciones más pequeñas, ya que tiene valor completo como token único, de ahí que sea un token no fungible.

Su funcionamiento

Empecemos explicando lo que es un token, se trata de una representación digital de valor o derecho, pero esto no es así exactamente. El token no tiene valor por si mismo, tiene el valor que el mercado le da. Y esto mismo es lo que pasa con los NFT’s, tiene el valor que el propio consumidor quiera darle a cada uno de ellos. Pongamos como ejemplo un disco firmado por el propio cantante, lo que le confiere valor es esa firma. El valor de un NFT va ligado a su certificado de ser único, al igual que un disco firmado.  

Cada NFT tienen smart contracts, software que escribe los NTF, donde puede incluirse una funcionalidad que indique que una parte determinada del beneficio de futuras ventas del token vaya dirigido al creador original o cualquier otro tipo de condiciones y permisos.

Si después de lo que has leído te ha entrado el gusanillo de probar a crear tus propios NFT’s, te diremos que algunas obras se están vendiendo por millones de dólares. Aunque no todos los artistas digitales pueden llegar a conseguir esas cifras, pero quién te dice que no puedes ser el nuevo Beeple.