Los objetivos SMART son un término que se utiliza en el marketing, pero ¿qué son? Estos objetivos son un conjunto de metas que cumplen 5 reglas básicas y que se denominan SMART:
- S – Específico (Specific): ¿Qué se quiere conseguir?
- M – Medible (Measurable): ¿Qué KPI’s crees que serán los indicados para cuantificar y evaluar el proceso?
- A – Alcanzable (Achievable): ¿Existe la posibilidad razonable de llegar al objetivo sabiendo la situación de la empresa?
- R – Relevante (Relevant): ¿Se alinea con los objetivos generales del negocio?
- T – Con Límite de tiempo (Time based): ¿Cuánto tiempo se va a tardar en completar los objetivos?
Para qué sirven los objetivos SMART
¿Y todo esto para qué sirve? Marcar los objetivos para una empresa es totalmente imprescindible, tanto al empezar como al lanzar un producto o cualquier actividad empresarial que se realice, ya que gracias a unos objetivos sabremos que tendremos que hacer en cada momento. Y aquí es donde entran en juego los objetivos SMART, ya que no solo se tienen unos objetivos generales también unos específicos de lo que se quiere, si son alcanzables, en cuánto tiempo se quiere conseguir, etc.
Por lo tanto, gracias a ellos se obtienen objetivos inteligentes que nos dan una visión más clara sobre la empresa y lo que se quiere conseguir en ella, pues se mejorará la planificación. Se pondrá el foco en las cosas más importantes, se gestionará el tiempo y se optimizará el alcance y la relevancia.
Para que se entienda mejor os dejamos algunos ejemplos:
Ejemplo 1. Objetivo: Mejorar las ventas en un producto.
- Específico: se quiere conseguir más ventas de un producto que es el menos comprado.
- Medible: se quiere aumentar en un 10% sus ventas.
- Alcanzable: se puede conseguir un incremento si se implementa la campaña adecuada para generar interés en el producto.
- Relevante: el aumento de ventas de este producto ayudará a alcanzar el objetivo de ventas generales de la empresa, además de poder combinarse con otros productos parecidos.
- Límite de tiempo: 1 mes.
Ejemplo 2. Objetivo: Conseguir nuevos clientes.
- Específico: una nueva empresa con un capital inicial de 10.000 euros quiere conseguir nuevos clientes.
- Medible: conseguir 10 clientes.
- Alcanzable: elaborando una buena campaña de marketing se puede conseguir este objetivo, incluso superarlo.
- Relevante: esta acción está alineada con la estrategia de marketing elaborada para dar a conocer la empresa y ganar relevancia en el mercado.
- Límite de tiempo: 3 meses.