definir a nuestro buyer persona

Cómo definir al buyer persona

In Marketing y publicidad by Rebeca Lozano

A la hora de diseñar una estrategia de marketing hay que tener en cuenta una serie de factores para conseguir que sea efectiva. Lo primero sería definir a nuestro buyer persona, que no se debe confundir con el publico objetivo, ya que este se basa en un grupo con situaciones similares, pero sin una definición fija, mientras que el buyer persona va más allá y tiene en cuenta sus intereses, desafíos y motivaciones a nivel personal, definiendo a una cliente ideal de forma ficticia. 

Definir al buyer persona

Para conocer a nuestro buyer persona tenemos que contestar a una sería de preguntas, y también hay que tener en cuenta la influencia que tiene en la toma de decisiones en la compra o contratación de un producto o servicio. Dependiendo de las necesidades de la estrategia se pueden definir varios buyer persona.

  • Nombre: poner un nombre identificativo para nuestro buyer persona, si se trata de una estrategia de marketing podemos llamarlo “María marketing” o si es para captación de clientes puede ser “Antonio captación”, si la estrategia es internacional podemos utilizar nombres típicos de cada país o región para identificarlos mejor.
  • Características sociodemográficas: tendremos en cuenta la edad, género, país o ciudad de residencia, nivel educativo, nivel de ingresos y estado civil. Hay que identificar todo lo que rodea y forma parte de nuestro buyer persona, que es lo que hace que sea nuestro cliente ideal.
  • Personalidad: si conocemos la forma de actuar y de ser de nuestro buyer persona podremos conocer el método que utiliza para tomar decisiones.
  • Intereses y objetivos: saber qué le interesa y los objetivos nos ayudará a saber cuál puede ser su recorrido de compra y así nos será más fácil diseñar nuestras campañas o estrategia. Es interesante contemplar su interacción en redes sociales, qué comparten y a quienes siguen.

Cómo crear un buyer persona

Para crear a nuestro buyer persona tendremos que tener en cuenta una serie de datos que tenemos que tener recopilados previamente o ir recopilándolos:

  • Análisis de tendencias: en nuestras bases de datos analizaremos las tendencias de compra y consumo de información de nuestros leads y clientes. Algunas preguntas que se pueden responder son: ¿cuál es la diferencia entre nuestros compradores y lo de la competencia? ¿Cuáles son las principales dudas de los consumidores sobre nuestros productos? ¿Cuáles son las expectativas de los consumidores sobre nuestros productos? Algunas de estas preguntas se pueden contestar a través del formulario de contacto web.
  • Información a analizar: una vez recopilada la información hay que identificar la que nos va a servir de ayuda para definir al buyer persona ideal, el cual formará parte de un nicho específico, nuestro público objetivo.
  • Apoyo departamental: antes de definir al buyer persona hay que escuchar a los departamentos y personas que están en contacto directo con los leads y clientes para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.
  • Entrevista a leads y clientes: conocer las necesidades, la forma de compra, la imagen sobre nuestros productos o como llegan a ellos, pueden ser una serie de preguntas que realizar para conocer a nuestros leads y clientes a través de formularios, redes sociales, teléfono o en persona para conocerlos directamente.
  • Crear al buyer persona: sintetizamos la información recopilada en las diferentes etapas y extraemos la que definirá a nuestro buyer persona ideal. Recordad completar las características indicadas en el apartado de “definir al buyer persona” añadiendo sus hábitos de compra y contenido que consume.

Este proceso hay que revisarlo de forma regular para mantener a nuestro buyer persona actualizado y así conseguir una estrategia de marketing más eficaz.

Identificar a nuestro buyer persona ayudará a los departamentos de ventas y marketing para comercializar nuestros productos y servicios. Si no sabéis como hacerlo podéis contar con agencias especializadas.