Durante estos últimos meses hemos visto que la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido cada vez más en nuestro entorno. En muchos sectores se ha convertido en una aliada para trabajar, tanto para apoyo en el trabajo como para inspirarse para desarrollar tareas, pero, ¿realmente sabemos hasta dónde se puede llegar con la inteligencia artificial?
A continuación, vamos a ver tres casos en los que se ha utilizado la inteligencia artificial en plataformas digitales y campañas publicitarias, y las reacciones de los profesionales.
El show de El Rubius creado con ChatGPT
El famoso youtuber El Rubius ha creado, mediante inteligencia artificial, el primer show trasmitido por la plataforma Twitch durante 24 horas, que se ha llamado DegenerIA. Las conversaciones se generarán de forma espontánea mediante ChatGPT3, aportándole al show autenticidad al ser diálogos totalmente creados en tiempo real. A este show le darán vida tres personajes principales que son: Rumblo (una copia de El Rubius), Vogata (clon de Vegeta777), Fideo (parodia de Hideo Kojima) y, por último, Bob el Esqueleto, quién está dejando grandes momentos en los directos. También contará con personajes invitados.
Netflix desarrolla un corto de anime con inteligencia artificial
El sector creativo no ha podido pasar por alto el último lanzamiento en redes sociales de Netflix, un corto de anime llamado The Dog & The Boy, creado totalmente con inteligencia artificial por Wit Studio. Esto ha hecho que varios creativos hayan mostrado su descontento por el trato hacía su profesión, aseguran que, si las condiciones y el salario fueran justos, no tendrían que usar IA para realizar trabajos. Aunque Netflix Japón ya ha indicado que solo se trataba de un “experimento” para conocer las posibilidades a la hora de generar fondos para los animes.
Martini crea una campaña con la inteligencia artificial
La marca de bebida Martini, perteneciente al grupo Bacardí, ha sido la primera marca de bebidas en lanzar una campaña realizada únicamente con imágenes creadas por una IA. La herramienta utilizada por la agencia AMV BBDO ha sido Midjourneycon, con el objetivo de mostrar cómo se preparan cócteles utilizando Martini. Para ello, utilizaron en la IA descripciones específicas para conseguir el diseño que buscaban, creando así varias imágenes de cócteles para la elaboración de la campaña.
Una vez más nos muestran que con la inteligencia artificial se puede crear lo que queramos, desde un show virtual hasta un corto, solamente se necesitan utilizar descripciones clave para que nos creen lo que queremos con una mayor exactitud. Ha habido varias críticas por las posibles amenazas a algunos puestos de trabajo, ¿vosotros creéis que son una amenaza o un apoyo para ciertos puestos de trabajo?