Twitter y Elon Musk

La compra de Twitter por Elon Musk y la descentralizada Mastodon

In Redes Sociales by Ismael Romero

Tras todas las noticias de la posible y definitiva compra de Elon Musk de la red social Twitter por 44 mil millones de dólares, ha tomado cierta relevancia en estos últimos días Mastodon, una red social descentralizada. Pero, ¿por qué?

El “resurgir” de esta aplicación viene de que Elon Musk quería comprar una gran parte de Twitter para tratar de evitar la censura en esta y “descentralizarla” de cierta manera, incluso haciéndola desaparecer de los mercados financieros. Finalmente, ha comprado Twitter al completo y esto a algunas personas les ha dado cierta desconfianza y han criticado a Elon; tanto que se han mudado a otra red social, a Mastodon, que ha crecido en unos cuantos millones de usuarios estos últimos días.

Mastodon es una red social algo complicada de entender para muchas personas, ya que no entienden muy bien qué quiere decir que sea una red descentralizada. Esto significa que nadie tiene el control de la red en sí, no hay una dirección centralizada, sino, una descentralizada. Esto tiene la ventaja de que no existe la censura, la publicidad y tiene todas las demás ventajas de Twitter. Esta red social no tiene un servidor central, así que los usuarios pueden elegir entre una lista variada de servidores para conectarse. Es de código abierto, así que cualquiera puede fundar su propia versión en un servidor. Los usuarios se agrupan en comunidades, a las que llaman “instancias”. Todo esto es algo bastante nuevo para las redes sociales, aunque se creara en 2016 muchos usuarios se están interesando ahora por el mundo descentralizado. Para que lo entiendas mejor, aquí tienes un vídeo que explica mucho mejor que es exactamente esta red social:

Cada vez se ven más personas que están en desacuerdo con cualquier tipo de centralización o censura, no solo en redes sociales, sino también en relación a la blockchain, NFTs y demás. Pero incluso una figura pública tan grande como Elon, que está de acuerdo en la descentralización y en quitar la censura, su propuesta ha sido bastante rechazada por la mayoría.

Habrá que esperar a ver que nos depara el futuro de las redes sociales y sobre todo en Twitter, ya que el poder de elegir lo tendrán los usuarios.