¿Sabíais que el cuarto lunes de enero se celebra el día del community manager? ¡Pue sí! Y es una profesión que ha ido ganado gran relevancia en los últimos años, ha venido para quedarse y ayudar a empresas y marcas con su imagen en medios digitales. En este post os vamos a hacer un resumen de lo que es y hace un community manager.
Qué es un Community Manager
La profesión de community manager es un perfil multidisciplinar, se necesita gran creatividad e ingenio además de conocer las herramientas y técnicas asociadas a las plataformas digitales. Esta figura aparece con la necesidad de gestionar de una forma profesional la imagen en Internet de las empresas.
Las empresas y marcas comienzan a tener mayor peso en plataformas digitales y se crea una necesidad de contar con profesionales en el marketing digital para generar estrategias de valor. En este punto es cuando surge el llamado “community manager”, una persona que se introduce en los equipos de marketing y publicidad de las compañías para crear y gestionar contenido para medio digitales.
Funciones de un Community Manager
Ya hemos visto como surge la profesión del community manager, ahora toca ver qué hace un community manager en su día a días. Aunque mucha gente lo piense, no solo gestionan redes sociales, hacen mucho más.
Las funciones, dichas de una forma general, son la de crear una comunidad online y gestionarla. También generar una imagen de marca y mantenerla creando una relación con seguidores y fans dentro de Internet, no solo en redes sociales.
De una forma más desglosada, un community manager es el encargado de:
- Diseñar y planificar estrategias digitales
- Gestionar la comunidad online
- Gestionar posibles momentos de crisis
- Controlar herramientas para el desarrollo de tareas
- Administrar campañas de social Ads
- Crear contenido digital, escrito e imagen
- Analizar resultados
Como veis, el trabajo de social media no es solo saber utilizar redes sociales. Se necesita tener conocimientos de marketing, diseño y copywriting para poder desarrollar una estrategia digital de valor. Aunque pueda parecer sencillo, no todo el mundo vale para ser community manager.
El community manager no es solo una persona que publica cosas en Instagram o Twitter, hacer muchísimo más. De nada sirve tener perfiles en redes sociales sin haber diseñado previamente una estrategia para medios digitales. Dejad en manos de profesionales vuestra imagen digital. Si no sabéis por dónde empezar podemos hablar.